domingo, 17 de febrero, 2019

Luquez Karina Ivanna

Perfil:Profesional

Información Académica: Ing. Quimica

Email: luquezk@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Soy Ingeniera Química y Técnica Universitaria en Celulosa y Papel, como profesional de la ciencia me describo como una persona que le interesa investigar, con mucho entusiasmo para aprender, ágil para preparar los ensayos prácticos (preparación de las muestras, etc.), disciplinada, responsable, y con predisposición para colaborar en lo que sea necesario.

Nombre del Proyecto

Estudio de los parámetros de calidad en pastas con sustitución parcial de harina de trigo por puré de mandioca deshidratado.

Linea de Investigación:

Mercados para productos misioneros

¿Por que elegiste esta linea ?

Descripción del Proyecto

En un principio, se formularon pastas con diferentes porcentajes de puré de mandioca, harina, huevo, agua y gomas que contrarresten la disminución del gluten ( se esta probando con formulaciones que contienen hasta 50% de puré). Actualmente se esta trabajando para estudiar las características de texturas y color de pastas frescas. El objetivo de estudiar estos parámetros, es que los mismos determinan la calidad del producto, por ejemplo, es sabido que a los consumidores prefieren mas una pasta al dente, no pegajosa, con una coloración amarilla, que permanezca integra al cocinarse sin desintegrarse, etc. Además, se esta evaluando realizar un proceso de secado para extender la vida útil del fideo.

Director

Dr. María Marcela Brousse

Objetivos General

Estudiar las características de textura y color que determinan la calidad en pastas frescas y ensayar la cinética de deshidratación sobre la mejor formulación.

Objetivos Tecnológicos

Se planifica poder realizar una transferencia tecnológica de la presente investigación a una industria interesada en la elaboración de fideos a partir de puré deshidratado de mandioca.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Se preve a futuro la presentación de trabajos en congresos o jornadas

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Misiones es una provincia productora de mandioca por excelencia. Actualmente existe una Cooperativa que produce puré deshidratado a partir de las mismas. Si podemos cumplir el objetivo de poder realizar una transferencia tecnológica a futuro, la producción de estas pastas aumentaría la demanda de puré deshidratado y en consecuencia aumentaría la demanda de raíces frescas de cultivo, dándole un valor agregado y ayudando al productor.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentación del Proyecto por el becario