domingo, 24 de marzo, 2019

Grasiozetti Camila Daniela

Perfil:Profesional

Información Académica: Lic. en Nutricion

Email: grasiozetticd@outlook.com.ar

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Me describo como una profesional de la ciencia responsable, creativa y comprometida con cada proyecto en el cual me involucro. Me gusta trabajar en equipo para poder compartir conocimientos y adquirirlos, resolver problemas en el caso de que se presenten de la mejor manera, siendo paciente y comprensiva, dedicándome, buscando una solución.

Nombre del Proyecto

Alimentos funcionales salados a base de palta.

Linea de Investigación:

Mercados Misioneros

¿Por que elegiste esta linea ?

Elegí el tema alimentos funcionales a base de palta, porque deseo poder dar a conocer los alimentos que tenemos en abundancia en la región, la importancia de los nutrientes, lo beneficioso para nuestro organismo, poder aprovecharlos, hay muchos alimentos que desconocemos y que son sumamente nutritivos. Es por eso que me pareció muy beneficioso utilizar como tema principal de mi proyecto la palta y también que las personas que van a llegar a él, conozcan mas sobre alimentos funcionales, ya que esta fruta puede llegar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudan a diferentes patologías, como obesidad, diabetes tipo II, estreñimiento, es apto para celiaco, si es consumido diariamente y en porciones adecuada.

Descripción del Proyecto

Mi proyecto tiene como objetivo especifico desarrollar productos a base de palta con efecto funcional, aptos para niños y adultos, y evaluar la aceptabilidad del mismo para poder brindar una opción saludable a la población si es aceptado debido a esto en primer lugar investigue sobre los principios nutritivos de la palta, su disponibilidad en Misiones que es durante todo el año, la aptitud de la fruta para preparaciones culinarias, la cual debido a su proporción significativa en ácidos grasos, hace que pueda utilizarse como reemplazo de cuerpo graso en otros alimentos,como por ejemplo, manteca, margarina, aceites, grasa vacuna y crema de leche es por eso que opte por realizar un helado en dos variedades de palta y banana, ya que es un producto consumido por niños y adultos y dichos sabores no los encontramos en las heladerías de nuestra región.

Director

Dr. Jerke Gladis

Objetivos General

Desarrollar productos a base de palta con efecto funcional, aptos para niños y adultos.

Objetivos Tecnológicos

Investigar sobre aptitudde la palta para preparaciones culinarias. Elaborar productos dulces y salados a base de palta. Evaluar la aceptación del producto en niños y adultos.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Divulgar sobre beneficios de la palta en niños y adultos. Presentación de resultados parciales y avances del proyecto en Jornadas y Congresos científicos regionales, nacionales e internacionales. Efectuar publicaciones en revistas.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

El proyecto colabora con la provincia ya que es sumamente productiva y beneficiosa para sus habitantes ya que es donde se encuentra el fruto, siendo su temporada de Mayo a Septiembre y es abastecida por el mercado durante el resto del año. Es decir lo tenemos durante todo el año y muchas veces es desaprovechada la podemos encontrar en las veredas de los barrios, quizás por que se desconocen sus principios nutritivos o formas de incorporar a la mesa familiar , por eso es importante dar a conocer sus beneficios ya que si es consumido de manera prudente la misma ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, controlar el peso en personas con obesidad, es apta para celíacos y diabéticos (T2), ayuda a regular el tránsito intestinal por ser considerado un alimento fuente de fibra, además por ser rico en potasio y pobre en sodio regula los niveles de presión arterial, es por esto que sería provechoso el estudio de este fruto, y la divulgación de sus beneficios para toda la población.

Galería de Imágenes

Presentación del Proyecto por el becario