lunes, 23 de septiembre, 2019

Bases y condiciones Ideas Innovadoras Juveniles 2019

Las bases y condiciones para participar en el concurso “Ideas Innovadoras Juveniles” Edición 2019 se desarrollan a continuación o las puedes descargar aqui

El CEDIT instituye el concurso a  Ideas Innovadoras Juveniles Edición 2019 a las mejores ideas proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico en los campos detallados en las condiciones de estas bases con el auspicio y sponsor de las siguientes instituciones: OSDE ; Municipalidad de Posadas y la Empresa “Maravilla”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular el emprendedurismo y la realización de proyectos de Innovación Productiva en jóvenes
  • Incorporar conocimientos y aplicar conocimientos adquirido sobre innovación
  • Identificar jóvenes interesados y comprometidos con las ideas innovadoras

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de esta convocatoria, jóvenes de entre 18 y 28 años que residan en Misiones podrán presentar “ideas – proyectos”, en forma individual cumplimentando los requisitos establecidos en la presente y que se detallan más adelante.

Las personas que, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el programa, fueran seleccionados en los 5 primeros lugares y en el orden de Mérito establecido por el jurado, recibirán un premio y reconocimiento institucional.

Los interesados sólo podrán presentar una idea- proyecto en la convocatoria. En la convocatoria no podrán participar ideas- proyectos que hayan sido premiados en otros concursos internacionales, nacionales o regionales.

No se considerarán en este concurso ideas-proyecto que ya hayan alcanzado el desarrollo comercial o estén comprometidos en contratos de I+D (innovación y desarrollo) o I+D+L (innovación, desarrollo y licenciamiento) o licencias con terceros para alcanzarlos.

ETAPAS DEL CONCURSO

El Concurso se divide en cinco (5) etapas, debiendo participar los candidatos inscriptos en cada una de ellas:

  1. Divulgación e inscripción desde el 26 de Septiembre al 31 de octubre del 2019
  2. Evaluación preliminar Ideas Innovadoras Juveniles 2019 presentadas del 31 al 5 de noviembre del 2019
  3. Selección y orden de mérito de Ideas Innovadoras Juveniles 2019 del 5 al 10 de noviembre del 2019
  4. Difusión de resultados del 10 al 13 de noviembre del 2019
  5. Entrega de Premios y menciones el 13 de noviembre del 2019

PROYECTOS CONTEMPLADOS POR EL CONCURSO

Serán consideradas aquellas “ideas – proyectos” que plasmados y presentados en el formulario “Concurso de Ideas Innovadoras Juveniles 2019” se destaquen en términos de:

  • Sustentabilidad de un posible negocio
  • Inserción en el mercado
  • Generación de empleo
  • Contribución al desarrollo local
  • Valor agregado de productos provinciales
  • Cuidado del medio ambiente
  • Vinculación con el entorno

 

MODALIDAD DEL CONCURSO

Los interesados en participar del concurso deberán presentar el Formulario de Inscripción en el Concurso de Ideas Innovadoras Juveniles 2019 y la documentación requerida a tal fin, en tiempo y forma, según lo indicado en estas bases y condiciones.

El concurso se instrumentará mediante convocatoria abierta. La fecha de la misma, será publicada oportunamente por el CEDIT, de conformidad con el cronograma detallado en estas Bases y Condiciones

En el transcurso de los 10 días siguientes al cierre del concurso, los proyectos presentados serán evaluados por una comisión constituida con integrantes de diversas instituciones, la cual pre-seleccionará los 20 primeros proyectos semifinalistas, que pasarán a una segunda instancia. Hecho que será comunicado a los participantes seleccionados.

El Jurado del Concurso conformado especialmente a tal efecto, evaluará en 12 días los emprendimientos preseleccionados asignándoles los respectivos puntajes según los criterios preestablecidos y que se detallaron más arriba. Finalizado dicho plazo el Jurado determinará el orden de mérito de las ideas proyectos, de acuerdo al puntaje otorgado y comunicará la nómina de emprendimientos seleccionados. Lo cual será inapelable

JURADO

El Jurado estará conformado por instituciones educativas, entidades empresarias y ONG relacionadas o vinculadas al ámbito empresarial de la Provincia de Misiones.

El Jurado calificará los proyectos conforme a los criterios de priorización establecidos por el CEDIT, asignándoles a cada uno, una calificación de mayor (5) a menor (1).

Con los proyectos evaluados, el jurado procederá a conformar un orden de mérito con los primeros 10 puestos y sujeto a la proclamación del Presidente del CEDIT.

CONTROL Y AUDITORÍA DEL CONCURSO

La idea- proyecto presentada, podrá ser auditada en cualquiera de las etapas por las autoridades del CEDIT participantes del concurso.

El jurado podrá solicitar entrevistas de presentación de la idea- proyecto, y las mismas podrán ser presenciales o virtuales.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

  1. La participación en el concurso es gratuita.
  2. El manejo de los datos será absolutamente confidencial.
  3. Los gastos generados por la participación en el concurso serán a cargo de los participantes.
  4. Los participantes deberán acreditar domicilio real en la provincia de Misiones a través de certificado de domicilio o copia del DNI del que surja su domicilio en la provincia de Misiones
  5. No se admitirá en ningún caso, la participación en el concurso de actores directamente involucrados en el desarrollo del mismo, así como personal del CEDIT, OSDE o la Municipalidad de Posadas.
  6. La sola participación en el Concurso “Ideas Innovadoras Juveniles 2019:” implica el conocimiento y aceptación de todas las bases y condiciones.

PREMIOS

Los premios establecidos por el concurso serán dispositivos digitales   y serán otorgados en acto público al autor de la idea proyecto. Para el caso de las ideas proyectos ganadoras, los mismos deberán presentar antes de la premiación un videopic de su proyecto presentándolos, el cual será enviado al CEDIT para su difusión y posterior divulgación.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS JURADOS

El Jurado será designado por el CEDIT y estará conformado por referentes de organismos públicos y privados, por instituciones académicas y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas con las temáticas de la convocatoria en la Provincia de Misiones.

El Jurado deberá evaluar, calificar y dictaminar sobre los proyectos presentados. El puntaje final que obtenga el proyecto será resultado del promedio simple de los puntajes asignados por cada uno de los jurados.

Cada miembro del jurado deberá comprometerse a actuar con idoneidad y ética profesional. El Jurado para la elaboración de su dictamen definitivo deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Sustentabilidad de un posible negocio : Posibilidades efectivas del emprendimiento de insertarse en el mercado y permanecer, grado de participación en posibles negocios
  • Inserción en el mercado: posibilidades de consolidación en su inserción en el mercado y posibilidades efectivas de ampliar la comercialización del producto.
  • Generación de empleo: Nivel de empleo generado y potencial para generar nuevos puestos de trabajo.
  • Contribución al desarrollo local: Emprendimientos cuya localización se encuentre en aquellas zonas más desfavorecidas de la provincia y cuyo crecimiento tenga consigo favorecer al desarrollo de su comunidad.
  • Valor agregado en productos: Valor agregado sobre los insumos de misiones utilizados para la producción. Es aquella característica extra que posee su producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial y/o diferenciarse de la competencia.
  • Cuidado del medio ambiente: Que genere o incluya buenas prácticas ambientales o mitigue daños ambientales identificados
  • Vinculación con el entorno: Grado de vinculación del proyecto con empresas e instituciones público -privadas, con el sector del conocimiento, con ONG, y con otros sectores productivos.
  • Grado de innovación de la idea proyecto: nivel de originalidad y antecedentes en la provincia de Misiones y la región

Tabla de ponderación por criterios de priorización

A continuación, se definen los puntajes máximos por criterio:

  • Inserción en el mercado 5
  • Generación de empleo 5
  • Contribución al desarrollo local 5
  • Valor agregado 5
  • Cuidado del medio ambiente 5
  • Vinculación con el entorno 5
  • Grado de Innovación 5

LUGAR Y CONDICIÓN:

Las bases y condiciones estarán disponible desde el 26 de septiembre del 2019 hasta el 20 de octubre del 2019 en la web del CEDIT https://cedit.misiones.gob.ar/. La única dirección oficial del concurso a los efectos de dar respuesta a las dudas sobre este concurso será cedit@industria.misiones.gob.ar

La presentación del Proyecto implica, por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación de todas las normas establecidas en estas Bases.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD:

La propiedad de los resultados obtenidos por el proyecto premiado, pertenecerán al autor que se haya presentado en el concurso.

En el caso de publicarse trabajos referidos a la idea proyecto, identificado en este Concurso, los derechos de autor pertenecerán al autor de la idea proyecto. En los trabajos publicados podrá constar que el trabajo recibió el “Premio a la Idea Innovadora Juvenil 2019” o la Mención que corresponda

El CEDIT se compromete a la no divulgación de las ideas proyectos presentados con el fin de mantener el principio de novedad en el derecho de propiedad intelectual de las tecnologías desarrolladas. Solo hará mención al nombre en la entrega de premios y difusión de los resultados.

OTRAS CONDICIONES:

Los autores de la idea proyecto ganadores se comprometen a autorizar la difusión de sus nombres, título del proyecto y un breve resumen, a los fines de promocionar la adjudicación del premio. Esta información será previamente sometida a análisis de propiedad intelectual con el objetivo de mantener el principio de novedad del derecho de propiedad intelectual de las tecnologías desarrolladas, conforme Ley de patentes de Invención y Modelos de Utilidad N°24.481

Sin perjuicio de ello, aquellas ideas proyectos que no resulten ganadores, pero que aún así, sean de interés del CEDIT, podrán ser monitoreados por el CEDIT con el fin de promocionar el vínculo de ellos con el sector productivo.

En el caso de controversias que surjan durante el concurso el CEDIT empleará los recursos legales necesarios para disolver los mismos, comprometiéndose a no alterar las bases y condiciones del concurso.

De existir hechos fortuitos o alcance de fuerza mayor, el CEDIT podrá cambiar las bases aquí presentadas, siempre que mantengan su esencia. El CEDIT se reserva también el derecho de suspender el concurso en caso de no poder resolver los conflictos presentados en tiempo y forma.

Toda divergencia que pudiera surgir relacionada con la interpretación de las presentes bases y condiciones, así como la derivada de la ejecución de este concurso, deberá ser sometida a los Tribunales competentes con asiento en la Ciudad de Posadas, renunciando el participante a otra jurisdicción o asiento que pudiera corresponder.